03 - PROD Naturgy reitera que mantiene las negociaciones con Egipto - FENOSA - EMPRESA - CHILE



Naturgy continúa manteniendo negociaciones con el Gobierno de Egipto respecto a los conflictos abiertos con el país africano, aunque

288 views

Info    11/07/2023    0    Chile    Cod. 5703 NOT    5703_4


En 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, ya falló a favor de la demanda interpuesta por Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada por Naturgy y la italiana Eni, contra el Estado egipcio por la interrupción unilateral del suministro de gas natural a su planta de Damietta.

En su fallo, el Ciadi consideró a Egipto responsable del incumplimiento del tratado bilateral de protección de inversiones entre España y el país africano. Este tribunal arbitral estableció que Egipto debía compensar a UFG con el pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por los daños causados, además de los intereses y de los costes arbitrales y legales asociados.

Además, Naturgy, con el fin de respaldar este fallo del Ciadi, inició posteriormente los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, de forma que fuera equiparado en cada país a una sentencia de uno de sus tribunales y tuviera la misma fuerza que estas a efectos de ser ejecutado.

De todas maneras, a principios de 2019, el Ciadi acordó suspender provisionalmente la ejecución del laudo arbitral a petición de Egipto, aunque esta suspensión fue levantada por el tribunal arbitral, reanudándose así la posibilidad de acciones por parte de Naturgy contra el país africano.